Acompañado por representantes de centros de estudio, académicos y de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario Jimmy Morales anunció la sanción a los cambios efectuados a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), como resultado de “un momento de análisis profundo y una reflexión respecto de su contenido”, con base en un “diálogo interinstitucional y multidisciplinario”, el cual permitió “verificar si las demandas expresadas en la Plaza fueron incluidas”, manifestó el gobernante.
Más cambios
La conclusión general de este procedimiento, de acuerdo con Morales, es: “Si bien es cierto que la reforma contiene avances significativos para el sistema electoral, no satisface a cabalidad ni responde al clamor popular”.
En este sentido, agregó: “A la brevedad se trasladará al Congreso una nueva iniciativa de ley que contemple los temas ausentes, que sí responderá a las demandas legítimas”, la cual será elaborada con los insumos recibidos en las discusiones. “Por lo tanto, en los próximos días retomaremos las mesas de trabajo”, dijo el Presidente.
Raquel Zelaya, titular de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que con la decisión se está escuchando la mayoría de voces que se han manifestado por diferentes medios y cuyo balance es positivo hacia la Ley.
Marco Vinicio Cerezo, responsable de la Fundación Esquipulas, comentó que estos cambios son un avance para la práctica política de la nación, “aunque no incluyan todo lo que la opinión pública estaba pidiendo”.
La segunda generación
Entre los aspectos mencionados por el presidente Jimmy Morales que quedaron fuera de la reforma sancionada y que serán incluidos en los cambios de segunda generación que se propondrán, se encuentran la ampliación presupuestaria al Tribunal Supremo Electoral, la democratización interna de los partidos políticos, las cuotas, paridad y representación de mujeres, jóvenes e indígenas, el límite a la reelección de los diputados y el fortalecimiento al padrón electoral.
El mandatario instó al Congreso de la República a asumir “el rol protagónico e histórico que le corresponde al retomar este proceso y enmendar lo que quedó pendiente”, y agradeció a las organizaciones su participación.
Deja un comentario