Las autoridades suizas ordenaron el cierre de aquí a 1 año del banco suizo BSI (Banca Svizzera Italiana), fundado en 1873 y con sede en Lugano (sur de Suiza), por su implicación en un gran escándalo de corrupción en Malasia.
La sociedad pública 1MDB (1Malaysia Development Berhad), creada en 2009 con la llegada al poder del primer ministro Najib Razak para modernizar el país, ocupa los titulares desde hace 1 año por sospechas de corrupción.
El escándalo, en el que está implicado el primer ministro malasio, apuntaría a un desvío de US $4 millardos (Q30 mil 760 millones), de los que una parte se halló en cuentas suizas congeladas.
Denuncia
La Autoridad Federal de Vigilancia de los Mercados Financieros en Suiza (Finma), denunció el comportamiento erróneo particularmente grave del BSI acusándolo de graves lagunas en materia de lucha contra el lavado de dinero.
En consecuencia, la Finma autorizó la adquisición íntegra del BSI por EFG International, una operación que se anunció en febrero, con la condición de que la entidad Suiza sea enteramente integrada y disuelta en 12 meses.
En un comunicado, el fondo 1MDB indicó no haber sido contactado por autoridades extranjeras, y dice que está dispuesto a cooperar con la Justicia.
Deja un comentario