Los Ministerios de Educación y de Salud serán las primeras instituciones del Organismo Ejecutivo cuyos empleados serán censados con el objetivo de garantizar la transparencia en las contrataciones, informaron las autoridades.
La acción de registro, que tendrá el apoyo de la Unión Europea y el Banco Mundial, se efectuará durante junio y julio por el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), entidades que están diseñando el estudio, afirmó Rubén Morales, ministro de Economía.
Más instituciones
Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, dijo que se comenzará con las referidas carteras porque ambas concentran el 50 por ciento de los empleados del poder del Estado en mención. “Se estima que se evidenciará que la persona que se esté censando sea efectivamente quien ocupa el cargo”, añadió.
Según Estuardo Ramírez, director de la Onsec, los resultados se presentarán entre noviembre y diciembre, y en el proceso se incluirán otras instancias de información, como el Registro Nacional de las Personas.
Posteriormente, el estudio abarcará los otros organismos del Estado, las municipalidades y todas las instituciones autónomas y semiautónomas, indicó Morales.
Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, llamó a la ciudadanía a exigir y fiscalizar la gestión pública, pues “todo funcionario tiene la obligación de transparentar lo que hace, desde las personas a quienes contrata”.
Deja un comentario