Sindicado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, el Ministerio Público (MP) solicitó que Gudy Rivera, expresidente del Organismo Legislativo, enfrente debate oral y público. La petición fue realizada al Juzgado Séptimo del Ramo Penal, cuyo titular, Adrián Rodríguez, decidirá hoy si acepta el planteamiento.
César Calderón, abogado defensor, aseguró que su patrocinado no puede ser juzgado por tráfico de influencias, y pidió que se le den medidas de coerción.
El juzgador programó para hoy a las 14:00 la audiencia en la que deben presentarse las partes, en la cual dará lectura al fallo que determinará si el exdiputado del Partido Patriota (PP) se sentará en el banquillo de los acusados.
Los hechos
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el señalado habría ejercido influencia para que una resolución judicial fuera dictada en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de que la magistrada Claudia Escobar Mejía fuera reelecta en la Sala de Apelaciones.
Una de las pruebas con las que el ente investigador asegura contar son los audios presentados por Escobar, los cuales evidencian que el exlegislador gestionó para dejar sin efecto la suspensión, emitida por el TSE, de Roxana Baldetti como secretaria del PP.
La acción del MP y la CICIG
El 17 de octubre de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el exdiputado Gudy Rivera, al considerar que había indicios de haber cometido delitos.
El 14 de enero de este año, el señalado perdió la inmunidad cuando entregó el cargo en el Congreso de la República.
Deja un comentario