Reafirmar y mantener las relaciones de confianza, así como desarrollar un mecanismo de cooperación en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, fueron parte de los acuerdos que los cancilleres de ambas naciones alcanzaron durante una reunión en Estabul, Turquía, en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (OEA).
En el encuentro de trabajo, en donde también estuvo presente Magdalena Talamás, representante especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el embajador guatemalteco Carlos Raúl Morales, reafirmó su compromiso con la buena voluntad y la paz.
Asimismo, Wilfred Elrington, diplomático beliceño, coincidió con Morales en la importancia de dar solución de forma pacífica a la situación en la zona fronteriza, y dijo seguirán los lineamientos más adecuados en este tema.
Ambos funcionarios ratificaron que el diferendo Territorial, Insular y Marítimo debe de ser resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia, una vez efectuados los procesos requeridos.
Dentro de la estrategia planteada se encuentra la posibilidad de que haya entrenamiento conjunto para los elementos de las tropas encargadas de patrullar la zona de adyacencia, esto con el objetivo de fortalecer la comunicación cordial, especialmente con las fuerzas armadas de ambas naciones. Así también trabajarán en un componente cooperativo en el río Sarstún, con la participación de una oficina de la OEA, para la cual ambas cancillerías gestionarán recursos, informaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Deja un comentario