De acuerdo con las estadísticas del Juzgado de Extinción de Dominio, Q18 millones 369 mil 674 han sido trasladados a favor del Estado, los cuales fueron incautados a personas que intentaron salir del país por la vía aérea, o eran movilizados ocultos en compartimentos de automotores.
La jueza de Extinción de Dominio Isabel Guerra efectuó del 1 de enero al 14 de abril conteos de US $2 millones 163 mil 767 (Q16 millones 725 mil 918), y en moneda nacional fueron Q1 millón 643 mil 756.
El año pasado, las autoridades lograron hacerse de Q59 millones 731 mil 522, de los cuales se logró comprobar su origen ilícito. Se trataba de US $7 millones 304 mil 98 y Q3 millones 270 mil 845.
Evidencia
El valor probatorio del efectivo incautado lo establecen peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes le efectúan un examen de autenticidad y emiten un dictamen. Entonces, fiscales del Ministerio Público lo embalan.
A decir de Roberto Garza, vocero del Inacif, los expertos se pronuncian formalmente en un período no mayor a 10 días, con el objetivo de agilizar los procesos y evitar que billetes falsos permanezcan en la bóveda de resguardo.
Una vez empaquetado el dinero, es presentado como prueba en procesos penales u otros de extinción de dominio. En estos últimos, el principal reto al que se enfrentan los fiscales contra el lavado de dinero es demostrar que la persona a la que se le incautó el recurso no posee un perfil económico que justifique su posesión, según detalló el fiscal Jowan Vásquez
Deja un comentario