Una propuesta integral que guíe hacia la mejora en la educación guatemalteca desde el nivel de preprimaria hasta el superior se buscará con todos los sectores, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.“El Ministerio de Educación (Mineduc) trabaja en la elaboración de un proyecto. Todo esto, definitivamente, se tendrá que hablar con la sociedad”, manifestó el gobernante.
La idea, según Óscar Hugo López, titular de la cartera, es promover un pacto de país en el tema de instrucción, al que llamarán Gran Acuerdo Nacional, y en el cual los sectores gubernamental, académico, privado y civil se comprometerán con acciones para mejorarla.
Temas por discutir El ministro aseguró que entre las actividades inmediatas figura plantear un incremento presupuestario, pues la asignación no ha llegado al monto ideal.
El recurso financiero para la educación en la actualidad es insuficiente, coincidió Lucía Verdugo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Otra área de trabajo será la búsqueda de mecanismos para incrementar la cobertura en todos los niveles, la calidad educativa, el uso de tecnología, la construcción de infraestructura, la educación extraescolar y la reforma administrativa, expuso López.
Verdugo, quien afirmó que la instancia internacional que representa apoyará el plan, opinó que no deben obviarse aspectos como la equidad, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia.
Para Mario Rodríguez, analista del Instituto Nacional de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, deben tomarse en cuenta factores sociales como la pobreza, por lo cual “debe mejorarse la alimentación escolar”, indicó.
Largo y corto plazo
El acuerdo también impulsará el Plan 2050, que contendría los aspectos de la visión a largo plazo del campo de formación de los guatemaltecos, según López.
Para llevar a cabo esta consulta, ya existe una metodología sugerida que está en revisión y que, además, podría incluir un congreso nacional o mesas departamentales, explicó el jefe del Mineduc.
El proyecto es parte de la atención a la educación que, junto a la salud, son las prioridades para esta gestión, de acuerdo con Morales, quien afirmó: “El Gobierno tiene un rumbo, el cual es genuino y verdadero. Paso a paso vamos en busca de que se reformen muchas más cosas en el país”.
Deja un comentario