Modificar el plan anual de fiscalización, crear las gerencias de Asuntos Internos y la de Investigación Fiscal, darle un mayor impulso a la Agencia Virtual, mejorar la infraestructura aduanera y tecnológica, así como cambiar el Número de Identificación Tributaria por el Código Único de Identificación son parte de los 18 proyectos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea implementar durante este año para elevar la recaudación fiscal.
“Para ejecutar los proyectos, los cuales ya fueron presentados al Directorio, se conformó una oficina para que, en coordinación con las 4 intendencias, se lleven a cabo acciones que permitan lograr los mejores resultados”, dijo Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador.
En opinión de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, si la estrategia que han venido ejecutando las autoridades no ha dado los resultados deseados es conveniente realizar una revisión de los programas y poner mayor énfasis en las auditorías a grandes contribuyentes.
Papeles de Panamá
Durante la actividad, Solórzano presentó a Werner Ovalle, Abel Cruz, Adrián Zapata y Leonel Villamar, como los titulares de las intendencias de Aduanas, de Recaudación y Gestión, de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización, respectivamente.
Además, indicó que dentro del plan de fiscalización se tomarán en cuenta los documentos del caso Papeles de Panamá, para determinar cuántas de las 500 personas vinculadas con compañías off shore estarían incurriendo en posibles prácticas anómalas.
En este caso, el Ministerio Público informó que continúa las investigaciones, con el propósito de determinar la posible comisión de delitos, para lo cual coordina con la Intendencia de Verificación Especial y la Fiscalía de Panamá.
Apoyo internacional
En el tema de reestructuración del ente recaudador, el superintendente afirmó que han recibido el apoyo de 10 organismos internacionales para fortalecer la gestión de esa entidad, entre los que destacan: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
Deja un comentario