La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentará la próxima semana la demanda de nulidad del contrato de usufructo oneroso suscrito entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), expresó Víctor Hugo Mejicanos, jefe de lo Contencioso-Administrativo de la entidad representante del Estado, a diputados de Encuentro por Guatemala.
De acuerdo con el funcionario, el presidente Jimmy Morales ordenó que se accionara y que el caso sea litigado por profesionales de la PGN, por lo cual descartó la contratación de un bufete jurídico.
Pese a estas medidas, la titular de la Procuraduría, Eugenia Villagrán, podría ser denunciada penalmente por haber mantenido en el cargo a Saúl Oliva, abogado de ese ente, quien habría accionado para que se archivara el proceso de nulidad del usufructo, planteado por los integrantes del bloque en mención, según Nineth Montenegro.
“La procuradora permitió esta acción, y no actuó como correspondía, por lo que pudo cometer delitos”, dijo la parlamentaria.
Por haber ratificado la legalidad del usufructo, la Contraloría General de Cuentas también denunció a su anterior titular, Nora Segura.
Reciben expedientes
En el caso de la renuncia de Villagrán, el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo que se han recibido 15 expedientes de profesionales que aspiran al cargo.
Deja un comentario