La montañista guatemalteca Bárbara Padilla logró la madrugada de ayer hacer cumbre en el punto más elevado del planeta, la cima del monte Éverest, a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.
Padilla se convirtió en el cuarto guatemalteco, segunda mujer, en alcanzar esta meta, después de Jaime Viñals (2001), Francisco Arredondo (2008) y Andrea Cardona (2010).
Cuarto intento
La determinada alpinista nacional había fracasado en 3 intentos por llegar a la cúspide del globo: en 2013, una falla en el suministro de oxígeno obligó a dar por terminada la expedición.
En 2014, un alud segó la vida de 15 guías sherpas, por lo cual las autoridades nepalíes cancelaron todos los permisos de aquel año. En 2015, otra tragedia sacudió al país: un sismo de gran intensidad causó daños en Nepal y naciones cercanas, y provocó una avalancha que originó la muerte de 19 escaladores.
Las condiciones climáticas, que mejoraron durante la presente semana, permitieron que no menos de 150 aventureros de distintas partes del mundo se lanzaran en busca del objetivo.
“Es difícil precisar cuántas personas alcanzaron la cumbre o de qué nacionalidades son, debido a la extensa cantidad que subió hoy (ayer)”, indicó a los medios internacionales Gyanendra Shrestha, funcionario del Departamento de Montañismo de Nepal.
A pesar de la escueta información enviada desde la montaña, se conoció que la peruana Silvia Vásquez-Lavado también coronó la cima, para ser la primera de su país en conseguir esta proeza.
Fue la primera vez que se llegó a la cumbre desde la catástrofe de 2013.
Un reto más
La intrépida Padilla llevó como meta alcanzar, además del Éverest, la cresta del Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo, con una altitud de 8 mil 516 metros sobre el nivel del mar.
La empresa de la nacional consiste en lograr ambas cimas en un tiempo récord menor de 24 horas, algo que se ha logrado en muy pocas ocasiones, por lo que hoy se esperan noticias desde Nepal.
Deja un comentario