El Centro Histórico se llena de arte, teatro e historia, y el Museo de la Tipografía Nacional está listo para abrir sus puertas a la población desde las 17:00 para que visiten y admiren su exposición museográfica, que narra las diferentes épocas de esta casa editorial y la primera radio en Guatemala TGW.
Patrimonio cultural
Los museos fueron constituidos como instituciones que resguardan y exhiben el patrimonio cultural de diversos períodos de la historia.
Por ello, como actividad de fortalecimiento a los museos del Centro Histórico, se organiza desde hace seis años la Noche de los Museos, con la finalidad de captar público nuevo, acercando así a los visitantes a descubrir el valor de la historia contenida en sus exposiciones.
Esta noche cultural nació en la ciudad de Berlín en 1977, actualmente se celebra en no menos de 130 ciudades de Europa en el marco del Día Internacional del Museo.( 28 de mayo).
Su historia
“La Tipografía Nacional tiene 133 años de historia y ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación, hoy es la oportunidad para conocer de cerca los orígenes de la imprenta, desde los monotipos hasta las linotipias. Guatemala fue el segundo país latinoamericano a donde llegó esta maquinaria, gracias a fray Payo Enríquez de Rivera”, indicó la historiadora Thelma Mayén de Pérez, a cargo de la exhibición.
Agregó que la Radio TGW funciona en el edificio de la Tipografía desde 1939, por disposiciones del entonces presidente Jorge Ubico.
¿Qué podrá ver esta noche?
Mayén adelantó que dentro del Museo los visitantes podrán interactuar en espacios en los que se exhiben piezas y máquinas para impresión, levantado de texto, presadoras y rayadoras, algunas que datan de 1905. El emblemático edificio alberga la Dirección Genereal del Diario de Centro América y Tipografía Nacional.
Además, cuenta con una valiosa colección de objetos utilizados en la Radio TGW, que han cambiado en consonancia con la tecnología.
Los espectadores también podrán recorrer los estudios de grabación y transmisión directa.
Invitados
También se contará con un elenco de actores de la compañía de teatro Un Paseo por la Historia, quienes interpretarán a distintos personajes de esos tiempos, por medio de trajes caracterizados.
Los visitantes podrán recorrer los tres niveles del museo, al ingresar serán llevados por un guía asignado, quien será el encargado de narrar la historia de las piezas.
Deja un comentario