Dos movimientos telúricos, de hasta 6.8 grados de magnitud, sacudieron a Ecuador, y sus epicentros se localizaron cerca de la zona cero del devastador terremoto de hace 1 mes, que causó la muerte de 700 personas.
A los habitantes los despertó un primer temblor de 6.8 grados a las 2:57 locales y aún asustados afrontaron otro de 6.7 grados a las 11:47, de acuerdo con informes del Instituto Geofísico de Quito. Ambos temblores, que generaron réplicas menores, tuvieron sus epicentros en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia.
Los seísmos se produjeron en el balneario de Mompiche, 185 kilómetros al oeste de la capital y 60 kilómetros al norte de Pedernales, la zona donde se produjo el terremoto del 16 de abril, que tuvo una magnitud de 7.8 grados.
En red social
“Réplica similar a la de esta madrugada. Intensidad 6.8, epicentro Mompiche. No hay alerta de tsunami.”, dijo el presidente Rafael Correa en Twitter.
El segundo movimiento telúrico volvió a generar alarma en Quito, donde la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas, así como la Cancillería.
“Yo estaba en la oficina y es (un edificio) de 4 pisos. Solo tuve fe en Dios nada más”, relató Mariela Díaz, una empleada pública que labora en la capital.
Tras el primer sismo, el mandatario manifestó a la población: “Hay lesionados, básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron en la oscuridad, cosas así, y también afectaciones menores en infraestructura”.
Correa, quien reactivó el Comité de Operaciones de Emergencias, informó: “Hemos ordenado la suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes” y “se suspende también la jornada vespertina de clases en todo el país, hasta recabar datos sobre daños”.
Deja un comentario