La Comisión Europea (CE) decidió ayer aplazar a principios de julio, después de las elecciones generales, la decisión sobre imponer una sanción a España por su excesivo déficit público.
Al mismo tiempo, recomendó una corrección del sobrante déficit tomando las medidas estructurales necesarias y utilizando todos los beneficios obtenidos con una reducción de la deuda.
“Este no es el momento adecuado, económica y políticamente para sanciones”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Situación
El país europeo debía alcanzar un déficit de 4.2 por ciento en 2015, y dejarlo por debajo de 3 este año, conforme a los objetivos fijados por la CE para que esa economía adapte sus cuentas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Las reglas del Pacto fijan el objetivo de un máximo de 3 por ciento de déficit en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Pero según las previsiones de esta entidad, el déficit alcanzará este año 3.9 del PIB, superior al anunciado en febrero así, como al pronosticado por Madrid a mediados de abril de 3.6.
Deja un comentario