El economista jefe del banco Itaú Ilan Goldfajn fue designado ayer como el nuevo presidente del Banco Central (BC) de Brasil, en el cual enfrentará el doble desafío de controlar la inflación sin hundir aún más al país en la severa recesión que atraviesa.
Goldfajn, cuyo nombramiento era esperado por los mercados, reemplazará a Alexandre Tombini, en el último de los grandes puestos que quedaban pendientes de anuncio en el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles.
El titular de la cartera de Finanzas destacó la autonomía de decisión que tendrá la entidad rectora del sistema financiero de Brasil.
Acciones
“Vamos a hacer un diagnóstico preciso y correcto para tomar medidas que sean eficaces y que sean definitivas, que no sean revertidas”, explicó.
El presidente interino Michel Temer retiró el rango de ministro al presidente del Banco Central, pero el Gobierno enviará una propuesta de enmienda constitucional al Congreso para mantener la protección de los fueros privilegiados para el cargo, prerrogativa que será extendida a todo el directorio.
Con la autonomía técnica definida en una enmienda, el BC va a ganar porque habrá una garantía constitucional de lo que hoy es un acuerdo verbal, precisó Meirelles.
El ministro indicó que los nuevos presidentes de los bancos públicos serán anunciados en el futuro. A su vez, que darán a conocer las medidas para elevar el Producto Interno Bruto, el cual cayó 3.8 por ciento en 2015.
Deja un comentario