Después de denunciar ante el Ministerio Público las supuestas anomalías en el contrato de arrendamiento suscrito entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobigua), se busca recuperar los activos que el Estado habría dejado de percibir, indicó Abraham Vela, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Según el funcionario, ambas compañías firmaron en 2000 una escritura pública en la que Ferrovías otorgaba el arrendamiento de un terreno que se le habría concedido en usufructo durante el gobierno de Vinicio Cerezo, el cual incluye el muelle de Puerto Barrios, Izabal, hasta 2048, pese a que en un acuerdo firmado en 1990 se establecía que la propiedad podría ser utilizada hasta febrero de 2015.
Mónica Rosales, administradora de Ferrovías, manifestó que el año pasado esa empresa percibió unos Q11 millones por el alquiler, los que, a criterio del diputado Orlando Blanco, de la bancada en mención, tendrían que estar en poder del Estado, pues se obtuvieron después de que venciera el contrato original.
Vela expresó que se buscará recuperar ese dinero, los intereses que este habría generado hasta la fecha y otros beneficios que Cobigua estaría cancelando, así como un monto aún no determinado por daños.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) también está analizando el contrato para determinar si existe alguna anomalía, dijo su titular, Carlos Mencos, durante la cita con los diputados.
Buscan sustituto
El presidente Jimmy Morales confirmó que recibió la renuncia de María Eugenia Villagrán como titular de la PGN, puesto que ocupará hasta el 31 de mayo, y agregó que ya se busca a la persona que la sustituirá.
Deja un comentario