Con ocasión de la Cumbre Humanitaria Mundial, que se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía, los cancilleres de Guatemala y Belice tendrán una reunión para abordar los distintos temas de la agenda bilateral y los relacionados con los recientes incidentes que han ocurrido en las cercanías de la zona de adyacencia.
“Reiteramos nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y los propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas para fortalecer la relación bilateral”, informó Carlos Raúl Morales, titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
El funcionario acotó: “El diálogo franco y sincero es la única vía para la solución pacífica a las controversias y garantizar los derechos humanos de los guatemaltecos que habitan en la zona de Adyacencia”.
Tekandy Paniagua, director de Comunicación de la cancillería guatemalteca, explicó que en la capital del país asiático Morales tendrá un diálogo y no una negociación con su similar beliceño, Wilfred Elrington.
Otro aspecto
Morales indicó que es preocupante la situación de subdesarrollo en las poblaciones aledañas en el área colindante con Belice, y por ello han estado ejecutando proyectos de apoyo en temas de salud, alimentación y agricultura.
Sergio Benítez, director de la Oficina de la Organización de Estados Americanos de la Zona de Adyacencia, manifestó que se analiza la situación de los poblados para brindarles respaldo inmediato e integrar más proyectos productivos, en coordinación con el gobierno de Jimmy Morales.
Deja un comentario