Un un fallo que aún debe ser ratificado por la Cancillería, un segundo juez federal mexicano determinó que es procedente extraditar al líder narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos.
La consideración está relacionada con un segundo proceso de extradición solicitado por una corte federal de Texas y anunciada por el Consejo de la Judicatura.
Hace una semana, otro profesional del Derecho resolvió algo similar con un primer proceso de extradición solicitado por una corte en California.
Lo previsto
Debido a los plazos que tienen tanto el Gobierno para resolver sobre el envío, como la defensa para impugnar la eventual extradición, pueden pasar meses antes de que el sinaloense eventualmente pise territorio estadounidense.
Por esta segunda opinión, inicia un plazo de 20 días para que Relaciones Exteriores determine si concede o no la extradición del capo, y si lo hace la defensa todavía tiene 30 días para apelar la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El mexicano tiene acusaciones de 7 fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.
José Refugio Rodríguez, abogado del detenido, manifestó que el veredicto del segundo juez fue notificado a la defensa desde el viernes, y que ahora esperarán a que la Cancillería se pronuncie sobre el asunto.
Deja un comentario