Con el propósito de darle respuesta a la inseguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, especialmente en el Corredor seco, se está trabajando en el Plan de atención del hambre estacional 2016, informó German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En esta tarea participan los despachos de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Salud Pública y Asistencia Social y de Ambiente y Recursos Naturales.
Mario Méndez, titular de la cartera del agro, destacó que se adquirieron 75 mil raciones con fondos de ese ministerio, y están las 105 mil que fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos y que serán entregadas a las familias campesinas.
Punto de vista
Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que debe aprovecharse la experiencia que tiene el país en el abastecimiento de granos en tiempo de crisis, ya que el hambre estacional será un aspecto recurrente.
La buena noticia es que el fenómeno El Niño, causante de la falta de lluvias, se está disipando, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Gracias a la información de las comisiones de precios y meteorológicas, se logró aconsejar a los agricultores que retrasaran la fecha de sus siembras, por lo menos una semana de este mes, por las irregularidades del clima que se han presentado en los dos años anteriores, expuso el encargado del MAGA.
Deja un comentario