Un total de 300 empresarios británicos llamaron ayer a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), augurando un mejor crecimiento de sus compañías fuera del regazo de Bruselas, en una carta abierta al Daily Telegraph.
“Fuera de la UE, las sociedades británicas serán libres de crecer más rápido, de extenderse a nuevos mercados y de crear más empleos. Es el momento de votar para salir y recuperar el control de nuestro destino”, escribieron los firmantes en esta tribuna a un mes del referendo del 23 de junio, sobre la permanencia o no del país en el bloque.
Entre los firmantes, que suscriben el texto a título personal y no en nombre de sus empresas, figuran: el presidente de la cadena de pubs Wetherspoon, Tim Martin; y Elaine Harries, directora ejecutiva de la sociedad de encomiendas Action Express.
También están exdirigentes de grandes entidades, como el antiguo presidente de British American Tobacco, Patrick Sheehy, y el fundador de la cadena de productos de higiene Superdrug, Peter Goldstein.
Competitividad
La mayoría de los firmantes son gerentes o responsables de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los directivos de las principales sociedades británicas, cotizadas en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, se pronunciaron en los pasados meses a favor del mantenimiento del Reino Unido en la Eurozona o se declararon neutrales en el debate.
En su texto, los firmantes de este lunes destacan la dimensión a nivel mundial de la economía británica, miembro del club de los países más ricos del G7, y que tiene a Londres como uno de los mayores centros financieros del planeta.
“Pensamos que la competitividad del Reino Unido está socavada por nuestra pertenencia a una UE en pleno fracaso”, explicaron estos directivos, y denuncian una burocracia agobiante para las 5.4 millones de empresas británicas, cuando solamente una minoría de ellas comercia concretamente con la Unión Europea.
Rechazo del FMI
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que no habría absolutamente nada positivo en la salida británica de la UE y afirmó que es un tema que concierne a todo el mundo.
“La salida del Reino Unido como resultado de la votación del 23 de junio sería un riesgo importante para la economía mundial”, resaltó Lagarde.
“En los últimos seis meses, no creo haber estado en un solo país del mundo en que no me hayan preguntado cuáles serían las consecuencias económicas de este acontecimiento”, narró la funcionaria.
Una de las hipótesis en caso de salida es una recesión técnica de la economía británica, citó Lagarde a modo de ejemplo.
Deja un comentario