El presidente Danilo Medina ganó ayer la elección presidencial en República Dominicana, según los resultados preliminares de la contienda; sin embargo, está por definirse si logró la mitad más uno de los votos, que le darían un segundo mandato.
Largas filas se formaron en centros de votación que abrieron hasta 2 horas después de que las autoridades declararan abierta la jornada, a las 6:00 (4:00 de Guatemala), por problemas con los equipos electrónicos de registro de huellas dactilares y una renuncia masiva de auxiliares.
“No menos de 3 mil asistentes técnicos dimitieron y tuvimos que sustituirlos en la madrugada. Estamos enfrentando problemas de la impuntualidad caribeña”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
El funcionario aseguró que hubo mesas electorales que pasaron al sufragio manual ante los problemas técnicos de votación electrónica, que por primera vez se usa en el país, la cual no habían aceptado partidos políticos de oposición.
Un total de 6.7 millones de electores fueron convocados para elegir Presidente, 32 senadores, 190 diputados y jefes ediles.
Efecto
Con la oposición debilitada y dividida, la disputa por la dirección del Ejecutivo favoreció al abanderado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde 2004.
Su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), batalló para forzar a que se realice el balotaje.
Medina, considerado el Presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, tiene a su favor el dinamismo de ese país turístico -el PIB creció 7 por ciento en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.
Un aproximado de 3 mil observadores nacionales e internacionales sigue las elecciones.
Deja un comentario