Organizaciones que se dedican a la elaboración de textiles e indumentaria indígena buscan el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de estas prendas, para lo cual se han acercado a diputados de diferentes bancadas a solicitarles la creación de una ley en la materia.
Angelina Axpuac, representante de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), manifestó que la normativa es necesaria a fin de evitar que personas individuales o jurídicas patenten su obra y despojen a los pueblos originarios de su expresión cultural, pues no hay bases legales que respalden su autoría.
“Tampoco existen sanciones para quienes falsifican nuestros tejidos y trajes, lo cual propicia que no se pague un precio justo en el mercado por los que producimos”, dijo la activista.
Elaborarán propuesta
En respuesta a esta solicitud, la cual calificó de genuina, el diputado Amílcar Pop, de Winaq, se comprometió a promover en el Congreso la instalación de una mesa técnica que elabore un proyecto de ley.
La propuesta fue respaldada por el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de ese organismo, Marcos Yax, y manifestó: “El rostro de Guatemala fuera del país es una mujer maya con güipil, pero aquí no valoramos ni protegemos su arte, lo cual debe corregirse”.
En la misma línea se pronunció Orlando Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, e indicó que la herramienta legal también debería incluir una política pública que genere incentivos económicos para quienes se dediquen a elaborar los tejidos.
Según los registros de la Dirección Legislativa del Parlamento, en diciembre de 2010, el entonces diputado Efraín Asij presentó una iniciativa de ley con la cual se buscaba declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los trajes típicos de las poblaciones autóctonas, pero esta no prosperó, porque la sala de trabajo a la cual fue remitida para su análisis no la dictaminó.
El proyecto establecía, entre otros aspectos, la creación del registro de acreditación y certificación de autenticidad de las vestimentas indígenas guatemaltecas, que estaría a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.
Esta entidad sería la encargada de crear una base de datos de tejedores, así como de pequeños, medianos y grandes productores de textiles y prendas mayas. Además, llevaría un registro detallado de las técnicas utilizadas para su fabricación.
Deja un comentario