En un acto presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera se presentó el Modelo de Atención del Primer Nivel, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del cual se aspira a lograr cobertura universal y brindar servicios integrales en los puestos y centros comunitarios del país, pasando del enfoque curativo al preventivo.
“El objetivo del planteamiento es desarrollar acciones efectivas de promoción, prevención, nutrición y vigilancia en salud, en los ámbitos de atención individual, familiar y comunitaria”, dijo Alfonso Cabrera, titular del MSPAS.
Satisfacción
“Este nuevo esfuerzo de las autoridades permitirá fortalecer el Sistema Integral de Atención en Salud”, expresó el vicepresidente, lo cual es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.
Óscar Barreneche, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Guatemala, expresó satisfacción por la creación del Modelo, puesto que corresponde a los lineamientos recomendados por las entidades que representa para aumentar la cobertura.
Operación
“El esquema organizativo y operativo se aplicará de forma gradual en todo el país”, indicó Rodolfo Mauricio Zea, viceministro del ramo, y priorizará en su fase inicial territorios rurales de nueve Áreas de Salud: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango; Quiché, Ixil, Ixcán; San Marcos, Sololá y Totonicapán, las cuales fueron escogidas de acuerdo con los índices de mortalidad materna, neonatal y desnutrición crónica, detalló el funcionario.
También comentó que la estrategia prevé una organización del trabajo en territorios con 5 mil habitantes, que serán vigilados por 20 personas, en grupos que ejecutarán labores intra y extramuros. Las primeras se efectuarán en los centros de atención, y las segundas, en las comunidades.
Compras
En otro ámbito para la mejora de las prestaciones del sector salubrista, se pretende agilizar las adquisiciones. En ese sentido, el diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones.
Se busca flexibilizar los mecanismos de compra que fueron autorizados por el Parlamento el año pasado, cuando se aprobaron cambios a la normativa, que han dificultado el abastecimiento.
En relación con lo anterior, el responsable del MSPAS indicó que se reunirá el lunes con el contralor general Carlos Mencos, a fin de discutir la mejor ruta para lograr las compras con apego a la ley.
Donación
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió una donación de medicamentos valorada en Q4 millones, del Gobierno de Taiwán, la cual fue destinada al Hospital de Amatitlán.
Los productos fueron entregados por el embajador asiático John Chien-Chung Lai, en un acto dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el titular de la cartera referida, Alfonso Cabrera.
“Estamos haciendo el esfuerzo de arreglar el sistema y llevar adelante cosas positivas, pero depende de cada uno de nosotros que sea factible el cambio para Guatemala, con la realización de un esfuerzo extra”, destacó el vicemandatario.
El donativo consiste en material médico-quirúrgico, reactivos de laboratorio y bancos de sangre, que fortalecerán la atención a la población del municipio mencionado.
Deja un comentario