El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó ayer durante la vista pública que tuvo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), declarar inconstitucional, el Decreto 7-2015, Ley de Tarjeta de Crédito.
Luis Rolando Barrios, representante del Cacif, argumentó ante los magistrados de la CC, que la aprobación del decreto se dio sin mayoría calificada del Congreso y recordó que ese órgano razonó que para leyes de tipo financiero era necesario el voto de las dos terceras partes del total de diputados.
La Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y Citibank se sumaron a la petición y coincidieron en que hubo vicios en la aprobación de la normativa, por lo que demandaron la suspensión definitiva de la misma.
Por unanimidad
El 31 de marzo, el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa decidió por unanimidad suspender de manera provisional la Ley de Tarjeta de Crédito, la cual había entrado en vigencia el 8 de marzo de este año.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que pese a que la Ley evita los abusos de los emisores de plástico en las gestiones de cobro, cae en una falla técnica al establecer un límite a la tasa de interés, porque este indicador se pacta libremente en el mercado financiero.
Deja un comentario