El comercio al por mayor y al por menor, la intermediación financiera, la industria manufacturera, los servicios privados y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca incidieron en que la actividad económica registrará un crecimiento del 2.8 por ciento en marzo, de acuerdo con el Banco de Guatemala.
El Índice Mensual de la Actividad Económica, que mide el desempeño de los sectores productivos, muestra que, si bien es cierto que este aumento es positivo, es menor al 4.7 por ciento que se obtuvo en marzo de 2015.
No obstante, respecto de febrero tuvo una variación de 0.51 por ciento, pues durante ese mes, el incremento fue de 2.26 por ciento.
Perspectiva
“La proyección de crecimiento económico nacional para 2016 oscila entre 3.1 y 3.9 por ciento. Aun en el mejor escenario, el aumento de este año será menor que el de 2015, que fue de 4.1 por ciento”, manifestó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar.
El académico dijo que la actividad productiva tendrá una ralentización, la cual es influenciada por el contexto internacional.
Deja un comentario