viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Senado brasileño debate si suspende del cargo a presidenta Rousseff

Senado brasileño debate si suspende del cargo a presidenta Rousseff

Brasilia, Brasil | Javier Tovar y Damian Wroclavsky, AFP

El Senado brasileño inició la mañana de este miércoles una histórica sesión para decidir si abre un juicio de destitución a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff que pondría fin a los 13 años del Partido de los Trabajadores en el poder.

El plenario de la Cámara Alta comenzó los debates con una hora de retraso a las 13H00 GMT para decidir si la mandataria debe ser sometida a un juicio político por haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015.

En una jornada que se prevé extensa, la votación sobre el destino de Rousseff debe culminar tarde en la noche. La oposición afirma que cuenta con la mayoría simple de 41 votos para instalar el juicio en el Senado y apartar del poder a la primera mujer presidenta de Brasil por 6 meses mientras se adopta una decisión definitiva.

El impeachment de Rousseff es un proceso “largo y traumático”, afirmó poco antes del inicio de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros, quien aseguró haber esperado que el caso “no llegase al Senado federal”.

El líder de los senadores pidió “serenidad y espíritu público” a los legisladores.

Poco antes de instalarse la sesión, el papa Francisco hizo un llamado al diálogo en Brasil.

“Mis pensamientos van para esa amada nación (…) que atraviesa momentos de dificultad”, dijo el papa argentino tras pedir que Brasil “avance por los caminos de armonía y de la paz, con la ayuda de la oración y del diálogo”, al término de la audiencia general del miércoles en la plaza San Pedro.

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar temporalmente del poder a Rousseff, una exguerrillera de 68 años que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011 y que acusa a su vicepresidente Michel Temer de orquestar un “golpe moderno” en su contra.

La gobernante aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y que no cometió ningún “crimen de responsabilidad”, un cargo que puede ser castigado con el juicio político según la Constitución.

Temer, un exaliado del gobierno al que Rousseff acusa de traición, asumirá la presidencia de forma interina si la mandataria es suspendida del cargo.

bur-jt-nr/nn

© 1994-2016 Agence France-Presse

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...