Durante el primer trimestre del año, las autoridades han efectuado acciones relevantes de combate al narcotráfico, las cuales han permitido la incautación de drogas, efectivo y bienes, con un valor de Q663 millones 243 mil 730.57, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía contra la Narcoactividad, del Ministerio Público (MP).
En producto, al tráfico de estupefacientes se le ha causado una pérdida por Q643 millones 784 mil, con el decomiso de 712 kilogramos de cocaína, 1.62 de crac y 0.6 de heroína, así como la erradicación de plantaciones.
Los bienes confiscados al negocio de las sustancias prohibidas están valorados en Q4 millones 624 mil 918, y se trata de 70 vehículos, 1 aeronave, 2 embarcaciones, entre otros.
Asimismo, las fuerzas del orden sacaron de circulación Q14 millones 833 mil 933.45, en moneda nacional, dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Además, en los operativos se capturó a 659 personas.
Wálter Menchú, analista en seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, dijo que estos avances parten del trabajo de pesquisas que ejecutan en conjunto los Ministerios Público y de Gobernación.
Política
Asimismo, Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, precisó que esta labor debe continuar porque, en relación con el trasiego internacional de narcóticos, existen pasos ciegos y se necesita una política que especifique el control de ingresos, la regulación de cultivos y la prevención y manejo de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Deja un comentario