Con la entrada en vigencia del Decreto 29-2016, Ley para la Viabililización de la Ejecución Presupuestaria y Sustitución de Fuentes de Financiamiento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, que fue publicado ayer en este matutino, el Ministerio de Finanzas tiene luz verde para dotar de recursos a diferentes entidades.
En la normativa jurídica, los despachos de Gobernación, de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad, el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Programa de Incentivos Forestales, entre otras recibirán fondos provenientes de la emisión, negociación y colocación de los Bonos del Tesoro.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que con este instrumento se resuelve el desfinanciamiento del Presupuesto para 2016, y se garantiza que las instituciones continuarán brindando los servicios a la ciudadanía. Además, enfatizó que existe el compromiso del Gobierno central de cumplir los lineamientos de transparencia en el uso de los recursos del Estado.
Asignaciones
De acuerdo con el Decreto, al Ministerio de Gobernación se le otorgarán Q300 millones, de ellos, Q250 millones serán utilizados para seguridad ciudadana y reparación de vehículos, entre otros rubros.
En tanto, Salud recibirá Q465 millones, los cuales debe emplear en la compra de medicamentos y equipo médico. Mientras que al MP se le acreditarán Q490 millones 756 mil 991 y a la Usac, Q50 millones.
“El aporte extraordinario es de suma importancia para la Universidad, en virtud de que permitirá el acceso a educación en otras comunidades”, expresó Carlos Alvarado, rector de esa casa de estudios.
Deja un comentario