Funcionarios del Gobierno dieron a conocer ayer dos logros importantes del viaje efectuado, la semana pasada, por el mandatario Jimmy Morales a la capital de Estados Unidos: en primer lugar, el compromiso personal e institucional del presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, de apoyar la lucha contra la desnutrición crónica en el país, y también la cooperación financiera que se recibirá de la entidad civil estadounidense de ayuda al exterior Millennium Challenge Corporation (MCC).
En cuanto a la primera iniciativa, se anunció la gestión de un préstamo de US $150 millones (Q1 mil 150 millones) que sería aprobado en agosto, para la ejecución de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que Kim visitará el país en octubre con el objetivo de conocer las acciones efectuadas en ese marco de política pública y que vendrán 2 equipos desde Perú a contribuir con su experiencia en el combate al padecimiento.
La voluntad política expresada por la administración, una sólida propuesta técnica para abordar el flagelo, la capacidad demostrada para movilizar recursos y los esfuerzos por generar institucionalidad en la lucha contra la inseguridad alimentaria, habrían sido factores para que la entidad financiera internacional anunciara su respaldo y compromiso con los objetivos planteados por la nación.
Incluso, representantes del organismo mencionaron que pretenden que Guatemala sea un ejemplo sobre cómo solucionar el problema de la desnutrición, que afecta a la mitad de los niños menores de 5 años.
Con este apoyo y la planificación establecida, el Estado se ubica en una posición que permite augurar mejoras sustanciales en la prestación de servicios de salud, educación e infraestructura a la población, especialmente mujeres e infantes.
Por otro lado, MCC hará una donación de US $27 millones (Q207 millones) que se destinarán a inversiones en el sistema educativo, reforma a la Superintendencia de Administración Tributaria y en el fomento de las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos. En este caso es importante destacar que los recursos servirán para superar las condiciones de sostenibilidad del andamiaje gubernamental y la gobernanza, factores determinantes para un mejor futuro.
Deja un comentario