Por Guatemala participan la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Aura Leticia Teleguario, y el abogado Álvaro Pop, quien tomó posesión como presidente de la instancia.
Aportes y retos
En el acto de apertura, Teleguario exhortó a los Estados a aplicar la Declaración de Derechos de las Personas Indígenas de la ONU, y resaltó la apertura del Gobierno guatemalteco a efectuar un cambio en la situación de ese sector. “El desarrollo de este grupo es primordial para la administración, que se fortalece con el nombramiento de una mujer maya en uno de los ministerios determinantes en las decisiones. El reto es seguir avanzando en la participación política y toma de decisiones”, concluyó la encargada del Mintrab.
Por su parte, Pop expresó su preocupación por la persistencia de los conflictos que afectan a las poblaciones originarias, de distintas partes del mundo: “Queremos llamar la atención sobre desafíos particulares de poblados autóctonos y acerca de las contribuciones importantes que sus tradiciones y prácticas pueden hacer en la prevención de problemas y al logro de la paz duradera”, puntualizó.
Al respecto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, comentó: “Una paz duradera exige que los pueblos indígenas tengan acceso a la justicia social, cultural y económica”.
El Foro es un organismo consultivo del Consejo Económico y Social, y tiene por mandato discutir sobre el desarrollo en ámbitos cultural, ambiental, educativo y de salud, entre otros, de las comunidades originarias.
Deja un comentario