La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, inauguró una de las siete pilas comunitarias que se tiene proyectadas construir en Jocotán, Chiquimula, con la finalidad de captar el líquido vital y su aprovechamiento eficiente para uso doméstico en la microcuenca Torjá.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la propuesta Mesoamérica sin Hambre (MsH), con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la ejecución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
MsH beneficiará a no menos de 100 artesanas chortís, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, con énfasis en la agrocadena del cultivo de maguey, tule y carrizo, bajo un enfoque de revalorización de plantas nativas y prácticas ancestrales.
Gómez resaltó que la infraestructura genera bienestar para las familias, al reducir la inversión en tiempo y recorrido en distancia que actualmente realizan para llevar agua a sus casas. Esta pila “favorecerá directamente a 34 núcleos en la comunidad Canapará Arriba”, subrayó.
Según la FAO, la falta de una pila implicaba caminar una hora hasta un río o una quebrada para conseguir el agua, lo cual significaba una alta carga de transporte en el hombro o espalda, repercutiendo en la salud de las familias.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada, la disponibilidad del recurso hídrico permite la implementación de prácticas, como la producción agropecuaria, labores de construcción de casas y suministro del líquido en los hogares, con resultados positivos en la calidad de vida.
La pila tiene incorporado el sistema de filtro de aguas grises, con el objetivo de hacer un tratamiento para la reutilización del recurso residual proveniente del lavado de prendas de vestir o servicio doméstico.
Estufas
La embajadora, acompañada del alcalde de Jocotán, Fernando Carrera Franco, observó también el funcionamiento de las estufas mejoradas ahorradoras de leña, tipo plancha, con las cuales se ha beneficiado a 70 familias en el municipio.
Adicionalmente, se ha puesto en marcha sistemas agroforestales, con lo que incentivan prácticas que permiten producir leña en las parcelas y mejorar la eficiencia de las cocinas en el hogar.
La jefa de la misión diplomática mexicana se reunió con artesanas que participan en proyectos de capacitación técnica, que impulsan la comercialización y profesionalización en el trabajo de la fibra de maguey, tule y carrizo, típicas de la región.
Gómez participó en la inauguración del Mercado de Artesanías en Vivo, organizado por la alcaldía de Jocotán, donde artesanos de toda la región comercializaron sus productos.
Deja un comentario