Una parte considerable de los Papeles de Panamá, que revelan la magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario, fueron puestos en línea por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
La base de datos está disponible en el sitio web https://offshoreleaks.icij.org/ y se apoya en 11.5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca; asimismo, contiene nombres de 214 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.
En los primeros análisis de los documentos surgieron nombres como los del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros altos funcionarios de países.
Punto de vista
El director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que la decisión de poner una parte importante de los documentos en línea obedece a un deseo de transparencia.
Sin embargo, Ryle añadió que el gesto también se apoya en la expectativa de que investigaciones realizadas por la sociedad civil permitan nuevos descubrimientos en la montaña de papeles.
“Hay realmente muchos documentos, de forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa”, comentó el comunicador, para quien serán necesarios meses para explorar la documentación integralmente.
En ese contexto
La publicación de los Papeles de Panamá es un problema global y una pelea entre grandes potencias mundiales que están usando el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias, manifestó el presidente Juan Carlos Varela.
Francia colocó al país canalero en una lista de paraísos fiscales, mientras que las agrupadas en el G-20, llamaron a castigar a las naciones que no colaboran en la lucha contra la evasión fiscal.
Deja un comentario