En el primer trimestre de este año, el ingreso de divisas por exportaciones cayó 3.8 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015, al generar US $2 mil 664 millones (Q20 mil 406 millones), lo que representa una baja de US $105.5 millones (Q808 millones 130 mil), según estadísticas del Banco de Guatemala.
Según esta entidad, los artículos de vestuario lideraron las ventas con US $311 millones (Q2 mil 382 millones), seguido por el azúcar, con US $269.2 millones (Q2 mil 62 millones); el banano, con US $186.6 millones (Q1 mil 429 millones) y el café, con US $171.9 millones (Q 1 mil 316 millones).
Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar, explicó que la contracción en los ingresos se asocia a menores precios en el mercado internacional, principalmente en productos como el cardamomo, que registró una baja del 36 por ciento; el azúcar, 21 y el banano, 19 por ciento.
Propuesta
Por su lado, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que para aumentar el aporte del sector exportador al Producto Interno Bruto y generar más empleo, diseñaron 3 hojas de ruta para potencializar sectores como el de manufacturas, la industria creativa y el agrícola.
“Además, hemos comenzado el desarrollo de 10 proyectos estratégicos en caminados a una mayor participación de las exportaciones y el crecimiento de los negocios, así como para fortalecer la promoción comercial y generar alianzas de cooperación”, resaltó el directivo.
Comercio de flores
Por otro lado, uno de los sectores que ha visto elevar sus ventas es el de flores y ornamentales, pues a marzo registró un crecimiento del 13.49 por ciento y en abril se espera que el alza sea igual, derivado de los pedidos por el Día de la Madre, el cual se conmemora hoy.
Deja un comentario