En abril se observó una reducción de 0.78 y 0.52 por ciento en los precios del maíz y frijol, respectivamente, debido a una abundante oferta procedente del Petén, la Franja Transversal del Norte y México, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El Informe mensual sobre la reserva y precio del maíz y frijol del productor refiere que el quintal de maíz pasó de Q128 en marzo a Q127 en abril, mientras que el de frijol se cotizó a Q376, lo que equivale a una rebaja de Q2 respecto del mes anterior.
“En abril las reservas de granos de la mayoría de familias comenzaron a mostrar un descenso, a pesar de esto no se han visto cambios significativos en los costos en los municipios. La entrada de grano proveniente de México ha mantenido el valor en los mercados locales”, explicó Mario Cano, técnico de la FAO en San Marcos.
Tendencia
En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevé que haya un mayor incremento en la oferta debido al ingreso de maíz importado, lo cual ocasionaría una baja del precio.
En el caso del frijol, se espera un abastecimiento normal y precio estable porque en Petén continúa el ciclo de cosecha.
Deja un comentario