El Gobierno enfocará sus esfuerzos en cuatro áreas estratégicas para atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía en el período 2016-2019, como parte del plan de acción anunciado por el presidente Jimmy Morales.
Para consensuar y definir las metas se llevaron a cabo reuniones de trabajo, dirigidas por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, con los representantes de las 10 instituciones involucradas en el proceso.
Seguridad alimentaria, educación de calidad y salud integral; Fomento de la micro, pequeña y mediana empresa; Seguridad integral, y Ambiente y recursos naturales, son las prioridades, de las cuales se esperan 14 resultados en total.
Respecto de la desnutrición crónica, el Gobierno se propone como meta disminuirla en 10 puntos porcentuales en niños menores de 2 años, además de la reducción en 20 puntos de la tasa de muertes maternas.
En el ámbito de la educación, los objetivos se centran en el incremento de 6 puntos porcentuales a la cobertura en el nivel primario, mientras que en el preprimario se prevé aumentarla del 47.3 a 59.3 por ciento. También se espera que la tasa de finalización en primaria pase de 71.7 a 78.8 por ciento.
En el área de seguridad, las autoridades se proponen decrecer la tasa de homicidios en 6 puntos. Asimismo, que los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas disminuyan de 97 a 90 por cada 100 mil habitantes.
Además, otro esfuerzo es mejorar la posición del país en el índice de competitividad, del puesto 80 al 70, y en relación con la vivienda, se persigue reducir el déficit de 1.6 millones de techos a 1.5 millones.
De acuerdo con el plan, se espera mantener la cobertura forestal en 33.7 por ciento en todo el territorio, así como fortalecer las capacidades de resiliencia y adaptación al cambió climático y aumentar la producción de energía renovable.
Los cuatro ejes aglutinan las demandas más urgentes de la población: seguridad, educación y salud, sin las cuales el país no logra avanzar hacia el desarrollo, por lo que es necesario el respaldo de todos los sectores sociales.
La meta es ambiciosa, y para lograrla, las instituciones involucradas también deben trazarse sus respectivos planes operativos y contar con líneas estratégicas que definan el rumbo de lo que se pretende.
Deja un comentario