Aunque 2016 ha sido el año de Donald Trump en la política de Estados Unidos, podría terminar siendo también el año de la mujer, si los demócratas logran su objetivo. Adicionalmente, no será una coincidencia.
Para las elecciones de noviembre, el Partido Demócrata tiene mujeres candidatas al Senado en las listas de 9 estados, casi un récord, y es probable que las aspirantes compartan protagonismo con la precandidata presidencial Hillary Clinton.
Tendencia
De acuerdo con la encuestadora Gallup, el 70 por ciento de las entrevistadas tienen una opinión desfavorable sobre el multimillonario, cuya contundente victoria en el estado de Indiana cimentó su proclamación como virtual nominado presidencial republicano.
“Como profesional les digo que hemos tenido que luchar contra el tipo de sexismo y retórica ofensiva de Trump toda su vida”, dijo la representante demócrata por Arizona Ann Kirkpatrick, quien se enfrenta al senador republicano JohnMcCain.
Antecedente
A finales de 2015, el director ejecutivo del Comité Nacional Republicano en el Senado, Ward Baker, escribió un comunicado, que después fue filtrado por The Washington Post, en el cual advirtió a los precandidatos a aprender del levantamiento que hizo el magnate, pero mantenerse alejados de sus controversiales posturas incendiarias.
Las mujeres votan más que los hombres y lo hacen más por los demócratas. Este año, estrategas de ambos partidos esperan que esas tendencias aumenten debido a la impopularidad del multimillonario entre ese sector, la histórica candidatura de Clinton y el gran número de quienes desean ser senadoras.
Comentario
Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, un influyente comité político dedicado a elegir a mujeres, dijo que esta votación representa la oportunidad de que haya un mayor número de senadoras.
Deja un comentario