El Estado de Guatemala cierra la brecha fiscal con la devolución de Q780 millones en impuestos de Aceros de Guatemala S.A. empresa que se vio obligada a devolver el dinero el 6 de mayo, así lo dieron a conocer autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio Público y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
“Es el cobro y reposición de impuestos más grande que se ha registrado en la SAT y la recaudación tributaria se elevará de manera importante”, expresó el superintendente Juan Francisco Solórzano.
La empresa devolvió Q780 millones por impuestos, más multa del 100 por ciento e intereses, informó el titular de la SAT, quien añadió que con el cobro y reposición de los tributos, se podrá reducir o minimizar la brecha fiscal acumulada en el año, y garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Según datos de la Superintendencia, hasta abril de este año, la recaudación supera los Q12 mil millones, pero la brecha fiscal es de Q431 millones en los tres primeros meses, y hoy se estaría aumentando con Q350 millones más, haciendo un total de Q781 millones; pero con este pago, aseguró Sandoval, la brecha quedaría cerrada con una diferencia de un pequeño remanente.
Deja un comentario