Para fortalecer las acciones de prevención, investigación y combate a hechos ilícitos cibernéticos, fue inaugurada la Sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil.
Stu Velasco, de la Subdirección General de Investigación Criminal, manifestó que aunque Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales son herramientas poderosas para compartir información, comunicarse y aprender, también son utilizadas por individuos y redes criminales para promover la pornografía infantil, la explotación sexual y la trata de personas.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que la unidad tendrá 25 personas capacitadas por Corea del Sur y España. Además, que la criminalidad utiliza instrumentos informáticos, por tal motivo se implementan herramientas de carácter técnico-informático para darle una respuesta a la ciudadanía.
La nueva unidad, entre otras labores, protegerá a los niños de la explotación sexual en línea. Este proyecto arrancó en 2015, financiado por el Gobierno británico e implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, externó su representante, Mariko Kagoshima.
Reclusorios
Rivas también se refirió ayer al tema de la construcción de tres cárceles en Escuintla, y dijo que después de que el expediente respectivo recibió el dictamen favorable de las carteras de Finanzas Públicas y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, únicamente falta que, mediante un acuerdo gubernativo, el presidente Jimmy Morales autorice el comienzo de la edificación.
Oswaldo Samayoa, analista en seguridad y justicia del Centro de Estudios de Guatemala, explicó que debe pedirse al Congreso la modificación de la normativa jurídica para que no vayan a prisión los sindicados y autores de delitos o faltas leves, para asegurar la suficiencia de las penitenciarías.
Deja un comentario