Un ahorro de Q40 millones para el erario se obtendrá durante la primera etapa de la estrategia para optimización del gasto del Estado en concepto de seguros, que presentó ayer el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y forma parte de la política de ordenamiento en el manejo presupuestario, calidad del gasto y transparencia.
Las acciones
Julio Héctor Estrada, responsable de la cartera, explicó que el Estado eroga Q400 millones en este servicio, de los cuales Q250 millones se otorgan al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad con la cual se trabajará de inmediato en diferentes temas: se contratarán de forma directa las pólizas vigentes, las cuales se estandarizarán en los diferentes ramos, lo que posibilitará un reaseguramiento en condiciones más competitivas.
Además, según el funcionario, se busca que las instituciones públicas realicen los siguientes contratos de este servicio con la entidad bancaria referida. La ventaja es la diversidad de seguros que se ofrecen en la institución, indicó Luis Velásquez, presidente del CHN.
En una segunda etapa de la estrategia, continuó Estrada, se analizará la viabilidad de que los contratos se lleven a cabo con la utilización del sistema Guatecompras, para lograr mejores precios, con base en la estandarización de pólizas; esta abarcaría todo el portafolio de seguros, excepto los médicos y de vida, complementó Lionel López, vicetitular del Minfin.
Respecto de los lineamientos expuestos, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo: “Si el CHN ofrece mejores precios y el Estado tiene un ahorro significativo, considero que es una medida razonable, siempre y cuando haya transparencia y competencia”.
En este contexto, Estrada también informó que el Estado ahórró Q737.4 millones con las acciones de contención del gasto efectuadas en lo que va del año.
Deja un comentario