En una reunión con Jim Young Kim, presidente del Banco Mundial (BM), el mandatario Jimmy Morales solicitó la colaboración de esa entidad en la lucha del país contra la desnutrición crónica.
“Es importante el logro de que se haya comprometido a trabajar con nosotros de frente y de lleno en esta labor. Tendremos próximamente la visita de Kim a Guatemala, y eso fortalece nuestra relación, adicionalmente a las posibilidades de financiamiento para trabajar una estrategia integral”, dijo el mandatario.
Al respecto, el canciller Carlos Raúl Morales precisó que la llegada del responsable del BM al país será en octubre y que es muy relevante, tomando en cuenta que es médico experto en el tema.
Andrés Botrán, encargado de la Comisión Presidencial contra la Desnutrición Crónica, refirió que esta reunión se suma a la sostenida el martes en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde también se socializó la Estrategia Nacional 2016-2020 contra el padecimiento, ya que en la iniciativa se establece la necesidad de buscar apoyo de organismos internacionales y nacionales.
El 50 por ciento de los niños guatemaltecos menores de 5 años padece este flagelo, lamentó el diplomático, e indicó que este problema no ha sido atendido en administraciones anteriores.
Estrategia
Ante tal situación, el actual gobierno se impuso la meta de reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica durante los próximos 4 años, mediante un pacto multisectorial que se firmó a inicios de marzo, lo cual implica que la incidencia del problema alimentario deberá disminuir de 41.7 por ciento en 2015 a 31.7 por ciento para 2019, en menores de 2 años, según uno de los resultados estratégicos que presentó la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia. La coordinación de las labores necesarias fue asignada a la dependencia dirigida por Botrán, y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Apoyo nacional
En el plano nacional, en cuanto se presente el plan de acción, el sector privado estará en la disposición de colaborar con la iniciativa, “toda vez vaya en línea con la calidad del gasto, la medición de los resultados y la transparencia”, afirmó Carmen Salguero, gerente de Solidaridad de la Alianza por la Nutrición.
Botrán refirió que, como primer paso en la implementación de la herramienta, esta se dio a conocer a las diferentes autoridades comunitarias de la provincia, y lo que sigue es la coordinación interinstitucional, para emprender las acciones a las cuales alude Salguero.
Asimismo, en una reunión con German González, titular de la Sesan, y Gina López, esposa de Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y alcalde de Villa Nueva, planteó el involucramiento de las oficinas de obras sociales de las comunas en la ejecución de la estrategia.
Turismo y proyectos de desarrollo
Morales abordó también temas como el potencial turístico de Guatemala y proyectos de desarrollo y de empleo, entre otros. “Tenemos la Biosfera Maya, la segunda selva virgen más grande de Latinoamérica, en donde hay no menos de mil 200 sitios arqueológicos”, manifestó el gobernante.
El mandatario afirmó que también se reunió con representantes de la Agencia Central de Inteligencia, con quienes se trató el tema de seguridad y la posibilidad de adquirir ayuda tecnológica en la materia.
Logros de la reunión
Entre los resultados de la Cumbre Energética de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, efectuada ayer en Washington, D. C., EE. UU., los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron crear un comité técnico para la instalación de un gasoducto en la región, según el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.
“Esta obra, a mediano plazo, se convertirá en una de las fuentes de energía más importantes”, refirió el presidente Jimmy Morales.
Otro de los objetivos alcanzados por Guatemala en el cónclave, de acuerdo con Chang, es que los generadores nacionales de electricidad podrán vender el fluido en la región con contratos de largo plazo.
Asimismo, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Banco Interamericano de Desarrollo aportará US $54.2 millones (Q417.88 millones) en préstamos para el establecimiento de la Red de Transmisión Regional del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica.
Deja un comentario