De acuerdo con la información del Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF), la plaga del gorgojo de pino se ha desviado hacia la frontera con Nicaragua. La posibilidad de que Guatemala se vea afectada disminuye, según Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario indicó que aun cuando la situación en Honduras es alarmante, por la extensión de bosque afectado, los expertos consideran que en este tipo de plagas es innecesario cortar los árboles en la frontera para crear una brecha y prevenir el ingreso del gorgojo a Guatemala.
Méndez explicó que, aunque no es motivo de alegría, sí nos quita un gran peso, ya que es menos probable que nuestro país se vea damnificado pues el gorgojo ya no avanza hacia nuestro territorio.
Monitoreo
Por su parte Pablo Ortiz, encargado de plagas forestales del Instituto Nacional de Bosques (Inab) sostuvo que la Comisión Específica de Guatemala para atender este problema mantiene el monitoreo para controlar brotes en el occidente del país.
Al mismo tiempo se desarrollan 6 talleres de capacitación en torno a la biología del insecto, detección y métodos de control dirigido a 200 técnicos forestales, municipales, regentes, catedráticos y propietarios de finca entre otros.
Deja un comentario