El museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid explora el universo de la creación artística de principios del franquismo, entre propaganda y resistencia, mostrando obras primerizas de maestros del arte español como Tapies o Chillida.
Bajo el título Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, la exposición cubre los primeros años de la dictadura fascista del general Francisco Franco (1939-1975), tras la victoria de sus tropas sobre las del gobierno republicano en la Guerra Civil española, de 3 años, iniciada en 1936.
Entre el millar de obras expuestas, algunas son inéditas y otras no habían sido mostradas desde 1970, indicó el Reina Sofía.
Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, revistas, películas y maquetas: la exposición reúne obras firmadas por 200 artistas, entre ellos los españoles Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso, prestadas por un centenar de coleccionistas, así como fondos públicos y privados. Por medio de temáticas como la reconstrucción del país, tras tres años de guerra, o la exaltación del mundo rural, la muestra repasa la propaganda del régimen franquista.
Exilio exterior e interior
Muchos grandes artistas se vieron forzados a dejar España por su oposición al franquismo, como Picasso, instalado en París, o el compositor Manuel de Falla, qye huyó a Argentina.
Una sala entera de la exposición está dedicada a las obras de esos artistas, cercanos al Partido Comunista Español, exiliado en Francia, como la terrible Mujer sentada en un sillón gris, pintada por Picasso.
Deja un comentario