De acuerdo con los pronósticos de los entes científicos meteorológicos, el invierno de este año será irregular y, de no atender las recomendaciones, tendría efectos negativos en el sector agrícola, específicamente en el de granos básicos.
Los campesinos tienen establecidos los ciclos de siembra y cosecha, y las plantaciones las comienzan a realizar paralelamente a la caída del primer aguacero; es decir, los primeros días de mayo, cuando, en teoría, empieza la temporada húmeda.
Ante los trastornos climáticos, como la irregularidad de las lluvias, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación llamó a los campesinos, especialmente del Corredor seco, a retrasar las siembras de granos básicos, siguiendo las recomendaciones de las entidades especializadas, como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Lo que se pretende es que las acciones de mitigación no sean tan drásticas en las regiones donde, como en años pasados, los aguaceros podrían ser anormales, con lo cual se evitarían la proliferación de plagas, daños en las cosechas y, consecuentemente, una nueva escasez de alimentos.
Por ello, según los entes, es mejor comenzar a plantar los granos después del 15 de mayo, cuando, de acuerdo con los pronósticos, el invierno se regularizaría.
La alerta no se limita a Guatemala, sino a la mayoría de los países de Centroamérica. Aunque las predicciones indican que las lluvias se normalizarían después de la segunda quincena de mayo, el volumen de precipitaciones estará por debajo de lo acostumbrado, y habrá menos en el Corredor seco.
Es importante anticiparse a las consecuencias de la sequía, para lo cual se deben ampliar los sistemas de vigilancia de plagas, el desarrollo e intensificación de los sistemas de riego, el manejo integrado de poblaciones de insectos, uso de parasitoides e implementar un programa de aplicación y uso racional de plaguicidas.
Se reitera el llamado para que los agricultores no cultiven en las fechas acostumbradas, para evitar más emergencias alimentarias. El Gobierno, según el Ministerio de Agricultura, se está preparando para afrontar la escasez de granos.
Deja un comentario