Los servicios de consulta externa de distintos hospitales nacionales permanecieron cerrados hoy, debido al asueto nacional por el Día del Trabajo, ante esto el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), manifestó que dicha decisión está avalada por el pacto colectivo de la entidad.
Según el artículo 22 en el inciso g de dicho acuerdo, se establece que los feriados, asuetos, y permisos se gozarán el día hábil anterior o posterior cuando coincida con días inhábiles.
“Antes de permitir el descanso se hizo una consulta al departamento jurídico del ministerio, donde recibimos el visto bueno para otorgar el permiso”, dijo Alfonso Cabrera, titular de dicha cartera.
Asimismo, por medio de la circular número 023-2016 emitida por la Dirección General de Recursos Humanos del MSPAS, se solicitó a las direcciones la coordinación del personal a su cargo para no descuidar los servicios de asistencia.
Existe una norma en la cual se indica que deben permanecer abiertas las emergencias de los nosocomios y ciertos servicios indispensables, lamentablemente no están incluidas las consultas externas, añadió Cabrera.
Respecto al tema, Heinz Hiemann vocero presidencial, expresó que cualquier institución que tenga pactos colectivos, y hayan sido consensuados previo a la presente administración se deben respetar.
Deja un comentario