Nestlé Guatemala anunció la implementación del programa Cero Residuos 2020, con el que busca contribuir a minimizar la contaminación. Como parte del proceso, su planta de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, logró reducir esos desechos durante su operación diaria, con lo cual se convierte en la primera fábrica de Centroamérica en cumplir la meta corporativa de no disponer de esa basura antes de 2020.
La compañía dio a conocer esta iniciativa en el marco de su programa de reciclaje y cuidado ambiental, como acción para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril, informó Ricardo Rivera, gerente general de la entidad.
El proyecto tiene como objetivo implementar una cultura de reciclaje en todas las áreas de trabajo, creando conciencia entre los colaboradores acerca de los beneficios de convivir en un entorno libre de contaminantes, mediante herramientas y guías para implementar las mejores prácticas de reciclaje, expuso Mynor Méndez, jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la entidad.
A principios de 2015, la planta de Antigua generaba aproximadamente 70 toneladas mensuales de residuos, que eran entregados a un vertedero local. En los meses posteriores y a raíz del programa, estos se redujeron a 1.8 hasta finalmente llegar en septiembre a 0.27 de tonelada.
Rivera señaló: “En Nestlé estamos cumpliendo 150 años de vida y qué mejor manera de celebrarlo ratificando nuestro compromiso de creación de valor compartido en el Día Internacional de la Tierra, generando valor económico, ambiental y social, con el uso eficiente de los recursos”.
Más campañas
El año pasado, la empresa llevó a cabo una serie de estrategias dentro de su planta de Antigua Guatemala, entre ellas una clasificación de los residuos sólidos y la implementación de una campaña interna llamada ¿Por qué tirar algo que todavía es útil?, la cual logró incentivar entre los trabajadores la separación de basura por tipo, cantidad y lugar de generación, indicó Phillip Cha-ppet, gerente de la fábrica citada.
Como resultado de estas actividades se creó un centro de acopio más ordenado, controlado y con menos riesgos para la salud y seguridad en las áreas de trabajo. Asimismo, se implementó un sistema de compactado de materiales que logró una mayor eficiencia en el espacio de colocación de los desperdicios.
“Se identificaron empresas de manejo y tratamiento de los residuos, lo cual permitió impulsar la industria del reciclaje”, agregó Chappet.
“Es importante celebrar el Día Internacional de la Tierra con acciones como la implementada por la empresa, pues el proyecto genera una cultura responsable sobre el reciclaje. Ojalá más compañías se sumen a este esfuerzo, porque la contaminación está devastando el medioambiente”, expresó Carlos Antonio Molina, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de Ciudad Vieja.
Deja un comentario