En cumplimiento de la deuda que el Estado tiene con las comunidades que fueron afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, el presidente Jimmy Morales entregó el resarcimiento económico individual a 264 familias de la comunidad Chicruz y la Colonia El Naranjo, en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz.
“Que este recurso sirva realmente para que la vida de ustedes pueda tener un cambio”, indicó el gobernante a los comunitarios. Agregó que es el primer pago que se da a tiempo en el primer cuatrimestre del año. Además del resarcimiento económico, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trabajarán proyectos de agua potable en las comunidades que carecen del servicio, así como letrinas, sumideros, plantas de tratamiento y la construcción de caminos en la parte norte del río Chixoy, explicó el gobernante.
“En nombre de mis compañeras y compañeros sobrevivientes de la construcción de la hidroeléctrica quiero manifestarles que esta es una causa justa y digna luego de luchas para alcanzar justicia”, expresó Juana Chen Osorio después de recibir el pago de manos del mandatario.
Este es el sexto pago que realiza el Estado, para lo cual se desembolsan Q22 millones 670 mil 672.60, de Q30 millones. El resto se hará efectivo la próxima semana cuando las familias restantes concluyan los trámites respectivos.
De acuerdo con la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, Acuerdo Gubernativo 378-2014, el Estado debe asumir el compromiso con 5 medidas: de reparación, de satisfacción y no repetición, de rehabilitación, de restitución y de indemnización.
Los referidos compromisos son mediante la intervención gubernamental, resarcimiento y colectivo. Las 33 comunidades afectadas por la instalación de dicha fuente de energía son de los departamentos de Baja Verapaz y Quiché.
Deja un comentario