La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) se pronunció ayer sobre cuatro situaciones que afectan al balompié nacional y a sus protagonistas.
Carlos Figueroa, presidente de la AFG, manifestó la preocupación que existe debido a que, al momento, hay 4 equipos de la Liga Nacional de Futbol: Usac, Xelajú, Marquense y Suchitepéquez, que mantienen deudas con sus jugadores, de los cuales al menos 2 se clasificarían a la fase final del Torneo Clausura 2016.
Sin solución
Además, se planteó el caso del futbolista Ábner Trigueros, a quien el conjunto venado debe cancelarle Q60 mil por el laudo dictado desde febrero.
El lunes, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) emitió una resolución en la cual se fijó plazo de 48 horas para que se hiciera el pago; no obstante, el miércoles quedó sin efecto, después de que la directiva del club mazateco interpusiera otra acción.
“Es una situación intolerable. Cuando se da un laudo, debe ejecutarse no caben los recursos, porque ya se agotaron todas las instancias”, explicó Trigueros.
Situación similar viven los jugadores y cuerpo técnico del Club Deportivo San Juan Sacatepéquez, quienes quedaron sin amparo después de que el 17 de marzo el presidente y representante legal del conjunto sanjuanero, Carlos Meléndez, presentara ante la Liga Segunda División la renuncia irrevocable del torneo y de la afiliación de esa instancia. A los mencionados se les adeudan los salarios de este año.
Estatuto
“Todas estas situaciones podrían evitarse si la Fedefut hubiera creado desde hace 30 años el Estatuto del Futbolista Guatemalteco, mediante el cual quedarían establecidos los derechos y obligaciones de jugadores y clubes”, mencionó Figueroa.
Según el jerarca, se entregó a la Comisión Normalizadora de la Federación un documento que contiene el proyecto de ese instrumento legal, para revisarlo y aprobarlo en conjunto.
Asimismo, se busca dar seguimiento a la denuncia planteada por el Club Antigua GFC respecto de los procedimientos para los controles antidopaje en el país.
“Hemos solicitado a la Agencia Nacional Antidopaje y a la Comisión Médica de la Fedefut un riguroso informe sobre el procedimiento. Si encontramos deficiencias, recomendaríamos a la Fedefut que suspenda dichos controles, o de lo contrario pediremos a los futbolistas que no se presenten a la toma de muestras”, manifestó Figueroa.
Deja un comentario