La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde a la solicitud de retiro de derecho de antejuicio promovida contra el magistrado Douglas Charchal, así como contra ocho diputados de la bancada FCN-Nación, según detalló el vocero del Poder Judicial, Ángel Pineda.
El Ministerio Público (MP) presentó la petición contra los congresistas Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera y Rudy Berner Pereira Delgado. Además, contra Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Édgar Eduardo Montepeque González, presuntos responsables de agredir y presionar a Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz.
Los magistrados nombraron a Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, como juez pesquisidor del caso.
Al Congreso
El expediente judicial contra Charchal fue trasladado al Congreso de la República para que se conforme una comisión investigadora para determinar si es procedente retirarles la inmunidad.
Charchal fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, de traficar influencias para beneficiar a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). A cambio, se habría propiciado la reelección de Charchal en el cargo.
Deja un comentario