Los tres poderes del Estado y el Ministerio Público (MP) presentaron la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035, cuyo fin es establecer una respuesta técnica, científica y específica que promueva soluciones para el combate al crimen organizado y delitos más recurrentes en en el país.
La jefa del MP, Thelma Aldana, dijo que se busca constituir una guía para que las instituciones del sector justicia y las públicas, junto a la sociedad, puedan enfrentar la criminalidad, además de garantizar la vida, el desarrollo, la integridad, el bienestar y la paz de la ciudadanía.
Rottman Pérez, secretario de la Política Criminal, comentó que la iniciativa está basada en cuatro ejes: prevención, para reconocer que muchas de las causas que generan la criminalidad en el país se pueden evitar; investigación, de carácter científico para fortalecer las averiguaciones, enfocando los esfuerzos de manera estratégica e integral a fin de saber qué fenómenos delictivos se abordarán; la sanción, que tiene que ver con la revisión de la normativa penal vigente; y la reinserción social de los privados de libertad.
La elaboración de esta iniciativa comenzó en julio de 2015, y durante meses se realizaron análisis de los estudios efectuados sobre la criminalidad en el país, agregó Pérez.
Aldana indicó: “Este es un instrumento guía que nos ayuda a coordinarnos en las diferentes entidades del Estado”, y añadió que con la presentación del proyeto queda instalada la Comisión Nacional, integrada por el presidente de la República, Jimmy Morales, y los presidentes de los Organismos Legislativo y Judicial, Mario Taracena y Ranulfo Rojas, respectivamente. Posteriormente se va a diseñar el plan de acción y, después, el estratégico.
Compromiso presente
El mandatario Morales resaltó que esta herramienta tiene el compromiso de los titulares de los tres poderes estatales, “para que nos alineemos y caminemos juntos en una misma dirección”, contrario al pasado, cuando cada quien tomaba un rumbo diferente, los recursos se asignaban por separado y no se persegía el mismo objetivo.
El plan contó con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Todd Robinson, embajador estadounidense, subrayó que para la comunidad internacional es importante acompañar al país en la lucha contra la impunidad.
“Es grato ser testigo de cómo los guatemaltecos y guatemaltecas participan cada vez más en su futuro”, resaltó Robinson.
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, comentó: “Las expectativas son enormes. Guatemala ha dado pasos importantes y muestras de que las cosas se pueden hacer bien”.
Proponen convertirla en una ley
Después de la presentación de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035, los presidentes de los 3 poderes plantean que la herramienta se convierta en una ley, con la finalidad de fortalecerla.
El mandatario Jimmy Morales dijo que se ha platicado sobre dicho aspecto, de tal forma que se puedan optimizar los recursos asignados a cada una de las instancias.
La fiscal general, Thelma Aldana, reconoció la voluntad política para que ese objetivo se dé. “Al convertirse en una normativa de carácter obligatorio en el país la robustece porque, más allá de la voluntad de los tres presidentes de los organismos del Estado, se convierte en un instrumento para Guatemala por
siempre”, destacó.
Deja un comentario