Una ley que busque regular el uso del agua que tiene fines lucrativos, en donde las empresas que utilicen el líquido paguen por metro cúbico, busca la iniciativa Ley de Aguas y Recursos Hídricos, que presentó el diputado José Hernández Salguero, del bloque Unión del Cambio Nacional.
“El espíritu de esta ley es que se conforme una comisión estatal del agua, que estará conformada por un representante del Presidente de la República, los ministros de Ambiente y de Salud, un delegado de la Asociación Nacional de Municipalidades y uno del Congreso, que tendrá voz pero no voto”, explicó Hernández Salguero.
En un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), informó: “La discusión y formulación de cualquyier iniciativa debe llevarse a cabo de forma integral, objetiva y técnica, de manera que siempre prevalezcan el bien común y el respeto a los derechos fundamentales sobre cualquier interés ideológico”.
La propuesta es que el monto a pagar por m3 del recurso hídrico lo determinará la comisión dependiendo del cuerpo de agua del que se trate, pues no en todos los lugares se podrá acceder al líquido cuando sea por asuntos de lucro, no así las personas individuales y las comunidades que la utilicen para su consumo, agregó el parlamentario.
Hernández Salguero espera que el lunes sea conocido en la reunión de jefes de bloque, para luego sea leída como iniciativa de ley.
Deja un comentario