La acusación formal para que enfrenten juicio 13 presuntos integrantes de la red Negociadores de la Salud, que operó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue recibido por el Juzgado Sexto del Ramo Penal, a cargo de Silvia de León.
Según informó el Ministerio Público, la estructura era liderada por el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, y se habría beneficiado con un contrato anómalo otorgado desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015.
Entre los documentos que el ente pesquisidor posee están 100 interceptaciones telefónicas, que evidencian que estas personas se coordinaban para ejecutar los actos ilícitos.
Las pruebas presentadas respaldan que Alejos y los 12 implicados lograron asignar contratos de medicamentos al IGSS por medio de influencias ejercidas con funcionarios, directores de hospitales y médicos. Esta estructura funcionaba por medio de 4 grupos: operadores, funcionarios centrales, periféricos y proveedores, informó la Fiscalía.
Las pesquisas revelaron que la actividad irregular de los operadores se realiza a cambio de comisiones porcentuales pagadas por el proveedor, y que son compartidas con los funcionarios centrales y periféricos. Entre los operadores y proveedores se señala a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, según consta en el expediente del caso.
Deja un comentario